Los ingresos se estabilizan, integración con un buen avance de aproximadamente el 60 por ciento de sinergias focalizadas a fecha de Q4FY19

13 mayo, 2019

Puntos destacados del trimestre

• Estabilización secuencial de ingresos del Q4 beneficiada por la introducción de ‘cupones de validez de servicio’. Los ingresos crecieron un +0,1 por ciento en comparación con el trimestre anterior en el Q4 (Q3: -2,2 por ciento, Q2: -7,1 por ciento). Los ingresos diarios medios del Q4 crecieron un 2,3 por ciento en comparación con el trimestre anterior, tras 11 trimestres consecutivos de caída.
  • La realización de sinergias está bien encaminada con aproximadamente un 60 por ciento de la sinergia objetivo lograda a fecha de hoy. Los gastos operativos normalizados del Q4 excluidas cuotas de licencias y cargos por uso del espectro y cargos por itinerancia y acceso fue aproximadamente de Rs. 12,8 mil millones (aproximadamente Rs. 51 mil millones anuales) inferiores a nuestros gastos operativos proforma durante el Q1, es decir, el último trimestre antes de completarse la fusión.
  • El EBITDA creció un 57 por ciento en comparación con el año anterior hasta Rs. 17.900 millones. El EBITDA normalizado a los gastos únicos se situó en Rs. 15.900 millones.
  • La integración de red avanza rápido, con los clientes beneficiándose ahora de una experiencia de red unificada en las diez áreas de servicio de Bengala Occidental, Andhra Pradesh, Haryana, Madhya Pradesh, Himachal Pradesh, Assam, Noreste, J&K, Bihar y Punjab.
  • Se concluyó satisfactoriamente el mayor asunto de derechos de India, recaudando Rs. 250 mil millones de capital. La fuerte participación de accionistas públicos (expromotores) resultó en una suscripción de x1,2 para el componente público del asunto, demostrando el sólido respaldo de los inversores a nuestra estrategia.

Balesh Sharma, CEO de Vodafone Idea limited, dijo: “Nos complace el rápido progreso que hemos hecho para implementar nuestra estrategia. Las iniciativas que hemos llevado a cabo desde la fusión están ofreciendo resultados positivos y estamos en un buen camino para conseguir nuestros objetivos de sinergias dos años antes. Seguimos centrados en fortalecer nuestra posición en distritos rentables claves ampliando la cobertura y la capacidad de nuestra red 4G, y tenemos como objetivo una cuota mayor de clientes 4G nuevos, al tiempo que mejoramos los flujos de efectivo mediante la transformación de los costes. La sobresuscripción de nuestro reciente asunto de derechos, el mayor de India, es un claro testimonio del respaldo de los inversores a nuestra estrategia”.

Puntos destacados de las finanzas

Las iniciativas estratégicas emprendidas tras la fusión para mejorar los ingresos y el ARPU han empezado a ser visibles en nuestros resultados financieros. Los ingresos diarios medios (ADR) del trimestre crecieron un 2,3 por ciento en comparación con el trimestre anterior tras presenciar caídas sucesivas durante los 11 trimestres previos, beneficiándose de la introducción de ‘cupones de validez de servicio’. Los ingresos del trimestre fueron de Rs. 1,178 billones, un 0,1 por ciento mayores en comparación con el trimestre anterior, por debajo del crecimiento del ADR debido a que el Q4FY19 tuvo menos días.

Los gastos operativos totales del trimestre se redujeron secuencialmente debido a la realización de sinergias de la fusión. Los gastos operativos subyacentes del Q4 de Rs. 74.800 millones (excluyendo cuotas de licencias y cargos por uso del espectro y cargos por itinerancia y acceso) cayeron en Rs. 12.800 millones en comparación con el Q1 tras ajustar varios gastos únicos de aproximadamente Rs. 2 mil millones, aumentos de costes motivados por la inflación y el despliegue incremental de red. Esto es equivalente a una realización anualizada de sinergias de aproximadamente Rs. 51 mil millones, aproximadamente un 60 por ciento del objetivo de sinergias de Rs. 84 mil millones. Como resultado de la realización de sinergias, el EBITDA creció hasta Rs. 17.900 mil millones, una mejora del 57 por ciento respecto al trimestre anterior. El EBITDA normalizado a los gastos únicos se situó en Rs. 15.900 millones, una mejora del 39,4 por ciento respecto al trimestre anterior.

Los cargos por depreciación y amortización fueron de Rs. 46.600 millones y los cargos por intereses y finanzas fueron de Rs. 27.900 millones durante el trimestre. La inversión de capital se ha disparado hasta Rs. 32.300 millones durante el trimestre. El gasto en inversión de capital proforma durante el FY19 fue de Rs. 102.200 millones.

La deuda neta a 31 de marzo de 2019 era de Rs. 1,2594 billones, incluyendo las obligaciones de pagos diferidos por espectro debidas al gobierno de Rs. 906.800 millones. El efectivo y equivalentes de efectivo fueron de Rs. 75,5 mil millones, resultando en una deuda neta de Rs. 1,1839 billones (frente a los Rs. 1.149 millones del Q3FY19).

Actualización de la integración

Tras la fusión de Vodafone India e Idea Cellular el 31 de agosto de 2018, hemos acelerado la integración de los dos negocios y estamos en buen camino para conseguir las sinergias de costes objetivo de Rs. 84 mil millones para el FY21, dos años antes del objetivo inicial establecido en el momento del anuncio de la fusión en marzo de 2017.

La integración de red avanza a ritmo rápido. Los clientes de ambas marcas ahora disfrutan de una experiencia de red unificada en las diez áreas de servicio de Bengala Occidental (diciembre de 2018), Andhra Pradesh, Haryana, Madhya Pradesh, Himachal Pradesh, Assam, Noreste, J&K (enero de 2019), Bihar (febrero de 2019) y Punjab (marzo de 2019), junto a parte del círculo de Delhi (este de NCR), tras la consolidación de espectro y la red de acceso a radio. Tras la integración, la capacidad en estos círculos ha aumentado en aproximadamente un 34 por ciento en comparación con el trimestre anterior, motivando una mejora de la puntuación neta de promotor y unas velocidades de descarga más rápidas.

Además, ofrecemos una experiencia 4G unificada en Bangalore (enero de 2019) y Orissa (marzo de 2019). En otros círculos, la integración de redes se realiza por grupos y los abonados de ambas marcas migran gradualmente a una red con mayor cobertura y capacidad. También hemos mejorado las capacidades de algunos de nuestros sitios de 900 MHz para ofrecer servicio 4G mediante la remodelación de espectro dinámico en las áreas de servicio de Kerala y Delhi.

Como resultado de nuestro enfoque acelerando la integración de red, hemos retirado el equipo excedente en 24.000 sitios de un total de 67.000 sitios coubicados. Adicionalmente, también hemos salido de aproximadamente 9.900 sitios de baja utilización. Ambas iniciativas han ofrecido unos significativos ahorros de costes a la empresa.

En el lado operativo, ya hemos completado la integración de distribuidores, minoristas, tiendas de servicio y centros de servicio. También hemos firmado un acuerdo plurianual con IBM para implementar tecnologías preparadas para el futuro, incluida la Nube, Análisis avanzados e Inteligencia empresarial para mejorar la transformación digital de la empresa y conseguir más ahorros de costes.

Puntos destacados operativos

Hemos introducido ‘cupones de validez de servicio’ a nivel nacional durante el Q3, que requiere que los clientes hagan una recarga mínima de Rs. 35 (validez de 28 días). Como se esperaba, esto resultó en una reducción de 53,2 millones de abonados cuando clientes ‘Solo entrantes’ o de ‘Bajo ARPU’ migraron su gasto en múltiples SIM a una SIM única, llevando la base total de abonados hasta los 334,1 millones. Los cupones de validez de servicio resultaron en un aumento en comparación con el trimestre anterior de ADR, pese a la caída del número de abonados. En consecuencia, el ARPU del trimestre creció un 16,3 por ciento en comparación con el trimestre anterior hasta Rs. 104 (frente a los Rs. 89 del Q3).

Hemos sumado 8,915 sitios TDD 4G durante el trimestre para aumentar la capacidad e implementado MIMO masivo en aproximadamente 2.000 sitios en ubicaciones clave seleccionadas. Sin embargo, las ubicaciones de banda ancha únicas y los sitios de banda ancha cayeron este trimestre a medida que el proceso de reimplementación está en marcha. Una vez se complete el ejercicio de reimplementación, el número total de sitios de banda ancha y, en consecuencia, la población con cobertura, aumentarían significativamente. La población con cobertura 4G llegó al 65 por ciento a 31 de marzo de 2019 (en comparación con menos del 50 por ciento de cada marca en agosto de 2018).

Durante el trimestre hemos sumado 5,4 millones de clientes 4G, llevando la base total de abonados 4G a los 80,7 millones. La base de abonados de banda ancha durante el trimestre fue de 110,2 millones. Los volúmenes totales de datos crecieron un 9 por ciento hasta 2.947 millones de MB en comparación con el último trimestre y el volumen medio de datos diarios aumentó hasta el 11,4 por ciento (32.700 millones de MB en el Q4 frente a los 29.400 millones de MB del Q3). El total de minutos en la red cayó en un 1,3 por ciento durante el trimestre, debido a la reducción de los minutos entrantes tras la desconexión de los clientes ‘Solo entrantes’ o de ‘Bajo ARPU’.

Recaudación de fondos/monetización de activos

La empresa completó satisfactoriamente el mayor asunto de derechos de India recaudando Rs. 250 mil millones. La fuerte participación de accionistas públicos (expromotores) resultó en una suscripción de x1,2 para el componente público del asunto.

La fusión de Bharti Infratel e Indus Towers ha recibido la aprobación de la Comisión de la Competencia de India, la Junta de Valores y Bolsa de India, los accionistas y acreedores. Se ha presentado una solicitud para la sanción del acuerdo a la NCLT y el asunto está programada para un juicio final. Vodafone Idea tiene la opción de vender su 11,15 por ciento de participación en Indus, que tiene un valor implícito de aproximadamente Rs. 61.600 millones (según el VWAP de las acciones de Bharti Infratel durante los últimos 60 días de negociación a fecha de 31 de marzo de 2019) en efectivo tras la finalización.

La empresa también explora opciones para monetizar su red de 158.000 kilómetros de fibra intraurbana e interurbana.

Puntos destacados de las finanzas

Consolidados (Rs. Mn) Q3FY19 Q4FY19
Ingresos 117,648 117,750
EBITDA 11,368 17,853
EBITDA % 9,7% 15,2%
Depreciación y amortización 47,734 46,639
EBIT (36.366) (28.786)
Intereses y coste de financiación (netos) 26,068 27,894
Gastos excepcionales
Deficiencia (no efectivo) (350) (5.061)
Otros (7.658) (6.397)
Cuota de beneficios/(pérdidas) de Indus y ABIPBL 398 549
PBT (70.043) (67.586)
PAT (50.046) (48.819)
Otros ingresos integrales (después de impuestos) (11) 36
Ingresos integrales totales (Consolidados) (50.057) (48.783)

Acerca de Vodafone Idea Ltd. (anteriormente Idea Cellular Ltd.)

Vodafone Idea Limited es una asociación entre Aditya Birla Group y Vodafone Group. Es el proveedor de servicios de telecomunicaciones líder de India. La empresa ofrece servicios de voz y datos en plataformas 2G, 3G y 4G por toda India. Con una gran cartera de espectro para respaldar la creciente demanda de datos y voz, la empresa está comprometida con ofrecer experiencias exquisitas y contribuir en crear una verdadera ‘India Digital’ que permita a millones de ciudadanos conectarse y construir un mañana mejor. La empresa desarrolla una infraestructura de clase mundial para introducir tecnologías más nuevas e inteligentes, preparando a clientes minoristas y empresariales para el futuro con unas ofertas innovadoras accesibles cómodamente a través de un ecosistema de canales digitales, además de una amplia presencia sobre el terreno. La empresa se encuentra en la lista de la Bolsa Nacional de Valores (NSE, National Stock Exchange) y la Bolsa de Valores de Bombay (BSE, Bombay Stock Exchange) en India.

Vodafone Idea Limited (anteriormente Idea Cellular Ltd.)
CIN L32100GJ1996PLC030976,
Domicilio social: Suman Tower,